intradcv logo comunica

  • Inicio
  • Centro de Noticias
  • Avances de Noticias
  • Articulos
  • Asociación Americana de Depósitos de Valores, ACSDA, revisa la situación actual de los mercados financieros frente al Covid-19
A- A A+

Asociación Americana de Depósitos de Valores, ACSDA, revisa la situación actual de los mercados financieros frente al Covid-19

Imprimir Correo electrónico

kbecera resiliencia organizacional esp
El martes 26 de mayo, ACSDA reunió a sus miembros con el propósito de compartir experiencias sobre la situación actual en los mercados individuales y cómo están respondiendo sus organizaciones frente a la actual pandemia..

Más de 30 personas representantes de los depósitos de valores asociados a ACSDA (America’s Central Securities Depositories Association) fueron los participantes de esta video conferencia. Algunos de los países asistentes fueron México, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Panamá, Perú, Chile, Bolivia y Uruguay.

Javier Jara, gerente comercial y nuevos negocios del DCV y vicepresidente de ACSDA, dio a conocer las medidas adoptadas por el DCV para proteger la salud de sus colaboradores y garantizar la operación segura de la compañía. Entre las actividades mencionadas están la permanente comunicación hacia los colaboradores, tomando como centro a las personas y su nueva situación de trabajo remoto, el cuidado de su salud física y mental, herramientas de liderazgo a distancia, iniciativas de pausas saludables, a través del Programa Calidad de Vida del DCV, encuestas periódicas que permiten evaluar tempranamente cómo están los distintos equipos de trabajo, entre otras. Por su parte, entre las medidas hacia el mercado, se destacó la permanente comunicación para informar los nuevos protocolos y procedimientos para enfrentar actividades que típicamente se realizan en forma presencial, las restricciones en atención de público, los canales de atención remotos y el compromiso con la continuidad y calidad del servicio.

Durante esta sesión se abordaron temas propios de la contingencia actual, desde la perspectiva de los distintos países, todos muy diversos en términos de la proporción de instrumentos desmaterializados, volúmenes de transacciones, número de trabajadores y más. Para todos no fue ajeno reconocer, que la preparación en el ámbito de los planes de continuidad de negocio fue fundamental para enfrentar la operación remota en tan poco tiempo.

Respecto de los desafíos que se enfrentan, fue unánime la visión sobre la incertidumbre que hay respecto a volver a la “normalidad”, cómo será el retorno a las operaciones, cómo se comportarán los mercados, cuánto tiempo se tomarán las diferentes economías en recuperar el crecimiento previo a esta crisis mundial es, sin duda, la mayor preocupación que compartimos entre todos los países.

Estas reuniones son importantes y productivas especialmente en estos tiempos en dónde estamos permanentemente adoptando medidas necesarias para asegurar la continuidad del negocio. Por lo que todo tipo de intercambio de información son siempre un aporte”, comentó Jara.

Por parte del Depósito Central de Valores Chile participaron Fernando Yáñez, gerente general; Javier Jara, miembro del comité ejecutivo de ACSDA y gerente comercial y de nuevos negocios; Claudio Garín, gerente de operaciones y servicios; Sandra Valenzuela, gerente de gestión de personas; Jaime Fernández, gerente de contraloría y cumplimiento y; André Medel, jefe de continuidad del negocio y seguridad de la información.

La próxima reunión se realizará a mediados de junio de 2020.

Centro de Noticias

banner dcv bottom cc

Mesa de Ayuda

Nº DEPOSITANTES
(562) 2393 90 01
Lunes a Viernes
9:00hrs. a 18:30hrs.

Nº ACCIONISTAS
(562) 2393 90 03
Lunes a Jueves
9:00hrs. a 17:00hrs.
Viernes
9:00hrs. a 16:00hrs.

Nuestras Oficinas

DCV
Avenida Apoquindo 4001
Piso 12, Las Condes.

DCV REGISTROS
Av. Los Conquistadores 1730, Piso 24, Providencia, Santiago.

Lunes a jueves
9:00 hrs. a las 17:00 hrs.
Viernes
9:00 hrs. a 16:00 hrs.