intradcv logo comunica

A- A A+

Sandra Valenzuela: “La resiliencia organizacional se ha vuelto una virtud imprescindible”

Imprimir Correo electrónico

kbecera resiliencia organizacional esp
La Gerente de Gestión de Personas del DCV, Sandra Valenzuela,
cuenta cómo su equipo está afrontando el desafío que ha
significado el coronavirus, desde la perspectiva de administrar
un equipo humano de casi 300 personas..

“La crisis del coronavirus puso al mundo en cuarentena. En menos de una semana, nuestra empresa debió organizar a las personas, tecnologías y procesos para trabajar de forma remota”, cuenta Sandra Valenzuela, gerente de Gestión de Personas del DCV. “De un minuto a otro la planificación cambió y todos, tuvimos que afrontar un gran desafío”. En esta entrevista entrega detalles de cómo lo han realizado.

¿Cómo ha reaccionado el equipo humando de Gestión de Personas ante este nuevo panorama?

Para navegar en la incertidumbre y adecuarnos a un escenario tan desafiante, la resiliencia organizacional se ha vuelto una virtud imprescindible. Con ello me refiero, a la capacidad para anticiparnos, improvisar, adaptarnos e incluso, descubrir las oportunidades dentro de una crisis.

Para afrontar los cambios en el DCV, el fortalecimiento del liderazgo fue vital. Debimos tomar decisiones ágiles, claras, osadas pero realistas, cuidando y empatizando con las necesidades de las personas y, asegurando a la vez, la continuidad de la operación.

¿Qué acciones concretas han realizado?

Las comunicaciones internas debieron fortalecer su rol y dirigir sus esfuerzos a informar de manera oportuna y transparente, promover el trabajo colaborativo y contribuir a la adopción de nuevas tecnologías para el teletrabajo. Así mismo, decidimos redefinir nuestro programa de Calidad de Vida, para generar actividades remotas que nos permitieran mantener al equipo comprometido y vinculado, más allá de lo laboral. Hemos invertido muchas horas de trabajo, para adaptarnos a las nuevas necesidades de nuestros colaboradores, especialmente las que se relacionan con lo emocional, sin olvidar las necesidades del negocio.

Hemos estado cerca de los líderes, compartiendo buenas prácticas para afrontar esta nueva experiencia y por supuesto, la seguridad de nuestros colaboradores en esta pandemia ha sido una prioridad.

¿Cómo proyecta que será el trabajo luego de esta pandemia?

Las dinámicas en el mundo del trabajo no volverán a ser lo que eran antes del coronavirus, y este tiempo, ha sido una importante oportunidad para prepararnos para “la nueva normalidad”. No sabemos cómo será, pero sí sabemos, que tendremos que poner foco en el talento, en nuestras habilidades adaptativas y en entender que la tecnología, es una herramienta indispensable para la gestión.

Centro de Noticias

banner dcv bottom cc

Mesa de Ayuda

Nº DEPOSITANTES
(562) 2393 90 01
Lunes a Viernes
9:00hrs. a 18:30hrs.

Nº ACCIONISTAS
(562) 2393 90 03
Lunes a Jueves
9:00hrs. a 17:00hrs.
Viernes
9:00hrs. a 16:00hrs.

Nuestras Oficinas

DCV
Avenida Apoquindo 4001
Piso 12, Las Condes.

DCV REGISTROS
Av. Los Conquistadores 1730, Piso 24, Providencia, Santiago.

Lunes a jueves
9:00 hrs. a las 17:00 hrs.
Viernes
9:00 hrs. a 16:00 hrs.