El DCV amplía alcance en su certificación del Modelo de Prevención de Delitos

kbcra mujer finanzas

El proceso para esta certificación se realizó
entre los meses de enero y septiembre de 2021.

El Depósito Central de Valores (DCV) y su filial, DCV Registros ampliaron el alcance de la certificación del Modelo de Prevención de Delitos (MPD).

La primera vez que se realizó esta certificación fue en el año 2014, y desde entonces, el DCV y DCV Registros han comprometido esfuerzos en mantenerla. La recertificación tiene una duración de dos años; y demuestra el permanente compromiso del DCV con el cumplimiento de las obligaciones normativas y permite exhibir ante los organismos fiscalizadores y el mercado en general que los riesgos penales de la empresa son identificados y gestionados adecuadamente.

La certificación alcanzada este año, ha sido el resultado de un proceso de diagnósticos y pruebas sobre la efectividad de las medidas adoptadas para mitigar los escenarios de riesgos que puedan tener lugar en distintos procesos de la empresa. Lo anterior, producto de los nuevos delitos de responsabilidad penal empresarial.

El proceso para esta certificación se realizó entre los meses de enero y septiembre de 2021. BH Compliance fue la entidad encargada de certificar,  que el modelo implementado cumple con todos los requisitos establecidos en la normativa vigente, considerando el giro, tamaño, nivel de ingresos y complejidad de las empresas, para la totalidad de los delitos que pueden dar lugar a la responsabilidad penal empresarial. Es decir, negociación incompatible, soborno entre particulares; apropiación indebida, administración desleal; lavado de activos, financiamiento del terrorismo; cohecho a funcionarios públicos nacionales o internacionales; y receptación.

El desarrollo, mantención y certificación del Modelo de Prevención de Delito tiene una serie de beneficios, tales como: