Mesa de Educación Financiera (MEF ) inicia curso de periodistas que reúne a líderes del mundo económico

excelencia calidad de servicio sellos fyg 2021

El curso logró convocar a más de 80 periodistas y comunicadores
a lo largo del país, quienes obtendrán un diploma
al finalizar todas las sesiones.

Este viernes comenzó la sexta versión del curso para periodistas en el mundo financiero, iniciativa liderada por el Centro de Estudios Financieros (CEF) del ESE Business School de la Universidad de los Andes y la Mesa de Educación Financiera (MEF). Esta entidad está compuesta por la Asociación de AFP, Asociación de Aseguradores, Asociación Administradora de Fondos Mutuos, Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión (ACAFI), Bolsa de Santiago, Bolsa Electrónica, Depósito Central de Valores (DCV), FinteChile (Asociación Fintech de Chile), y el CEF.  El curso se llevará a cabo cada viernes hasta el 2 de julio.

La iniciativa busca capacitar a los comunicadores en conceptos del mundo económico y mejorar la calidad de la información sobre el sistema financiero. Por esta razón, se realizarán cinco charlas que abordarán temas económicos y financieros de alto impacto en nuestro país y, contará con expositores líderes en sus materias.

En este contexto, la Mesa de Educación Financiera (MEF) tiene como objetivo construir una instancia de unión de la industria financiera, de trabajo colaborativo con la finalidad de buscar sinergias y mejorar la educación financiera del país. 

La primera charla “Pensiones: la solidaridad de nuestro sistema” se realizó este 4 de junio y contó con las expositoras Alejandra Cox, presidente de la Asociación de AFP y Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del CEF, y moderó Javier Jara Traub, gerente legal y de asuntos corporativos del Depósito Central de Valores (DCV).  

La segunda charla, “El mundo Fintech, criptomonedas y el aporte a la inclusión”, será el viernes 11 de junio y contará con Beltrán de Ramón, economista del Banco Central y Hugo Benedetti, director del Executive Máster en Finanzas e Inversiones del ESE, y moderará Ángel Sierra, director ejecutivo de FinteChile.

La tercera charla “Endeudamiento en Chile: ¿el baile de los que sobran?”, se llevará a cabo el viernes 18 de junio. Participarán Eric Parrado Herrera, Economista jefe y gerente general del Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo, y Guillermo Tagle Quiroz, presidente ejecutivo de Credicorp; moderará Mónica Cavallini, gerente general de la Asociación de Fondos Mutuos.

La cuarta sesión “La nueva estructura institucional y regulatoria del sector financiero”, se realizará el 25 de junio y estará liderada por Bernardita Piedrabuena, Comisionada de la CMF y Daniel García, director general de supervisión de Conducta de Mercado de la CMF. Será moderada por Santiago Truffa, profesor asistente de la Dirección Financiera del ESE.

Por último, la quinta y última sesión se llevará a cabo el 2 de julio. “Aspectos económicos de a discusión constitucional”, será liderada por Natalia González, directora de asuntos jurídicos y legislativos de Libertad y Desarrollo y Sebastián Claro, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes. El moderador será Juan Jaime Díaz, presidente de la ANP.

Centro de noticias