finalmesaayuda2

certificaciones-y-calificaciones

Acerca del DCV

Thomas Murray A+

Durante el año 2014, el DCV nuevamente contrató los servicios de Thomas Murray, empresa inglesa especializada en calificaciones de riesgo de entidades que son parte de la infraestructura de mercados de capitales a nivel global, con el objeto de llevar a cabo una revisión del rating realizado en 2011.


El riesgo global de la evaluación realizada durante este año, ha situado al DCV en un nivel de bajo riesgo al ratificar la calificación A+, por sobre el promedio del riesgo de los depósitos de América y sólo superado por Brasil dentro de América Latina, y por Canadá y Estados Unidos, en América del Norte.


La medición consideraba seis dimensiones de riesgo y en esta oportunidad se han sumado dos nuevas: Asset Commitment Risk y Governance and Transparency Risk (G&T Risk). “Asset Commitment Risk” considera el riesgo involucrado por el tiempo en que los valores o el dinero es retenido hasta ser recibido por la contraparte. Por su parte, “Governance and Transparency Risk (G&T Risk)” refleja el riesgo de que un participante pueda incurrir en pérdida debido a que el DCV no actúe acorde a las leyes o regulaciones, o que no provea información completa o precisa de sus actividades o de las actividades del mercado de valores.


Estas dos nuevas evaluaciones han impactado en los resultados globales de la compañía, por lo que mantener la calificación A+ obtenida en 2011, ha significado importantes avances para el DCV.


La evaluación contempla una revisión global a los procesos, proyectos y entorno del DCV, incluidos reguladores y participantes, quienes a través de entrevistas entregan información para la evaluación global.

 

Para ver informe clic AQUÍ

 

Certificación en la norma ISO 22301

Durante el mes de septiembre 2016, DCV logró con éxito la certificación con reconocimiento a nivel mundial en la norma ISO 22301:2012 “Seguridad de la sociedad – Sistemas de gestión de la continuidad del negocio – Requisitos”, llevada a cabo por la British Standards Institution (BSI).

 

ISO 22301 es una norma internacional de gestión de continuidad de negocio, identifica los fundamentos, estableciendo el proceso, los principios y la terminología de gestión de continuidad de negocio. Proporciona una base de entendimiento, desarrollo e implantación de continuidad de negocio dentro de su organización.

 

Esta certificación confirma a nivel global que el DCV es una compañía, que sumado a su experiencia, es capaz de responder con rapidez y eficacia cuando se enfrenta a una amenaza de interrupción inesperada y potencialmente devastadora en las operaciones, protege su negocio y su reputación, así como preserva los intereses de sus partes interesadas.

 

Además, contamos con profesionales de auditoría certificados para una mejor auditoría de nuestro Sistema de Gestión de Continuidad Operacional.

 

Para ver certificado clic AQUÍ

 

Certificado Adopción e Implementación del Modelo de Prevención de Delitos

Con fecha 26 de febrero de 2016, luego de un proceso continuo de seguimiento y revisión, BH Compliance Limitada, ha vuelto a certificar que el Depósito Central de Valores y DCV Registros cuentan con un Modelo de Prevención de Delitos implementado según los requisitos que dicta la Ley 20.393, en relación a su situación, tamaño, giro, nivel de ingresos y complejidad.


La certificación establece que el modelo de prevención de delitos adoptado e implementado por la empresa posee, en todos sus aspectos significativos, los elementos que se indican en la ley, de acuerdo a las necesidades específicas de tal empresa y que este es conocido por toda la organización.


La Certificación realizad por BH compliance otorga a los directores un antecedente de cumplimiento de su deber de supervigilancia frente a la SVS, los accionistas y el Ministerio Público disminuyendo los riesgos de multas y exposición pública.

 

Para ver certificado DCV click AQUÍ

Para ver certificado DCV Registros click AQUÍ

 

SSAE-16

Desde el año 2009 el DCV presenta este informe, preparado y evaluado por una empresa externa de auditoria. SSAE-16 es un acrónimo de Declaración de Auditoría Norma 70, que fue desarrollado y es mantenido por el AICPA (Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados).

SSAE-16 es un informe independiente sobre la estructura de control interno de la organización que presta servicios a terceros, especialmente los que afecten la estructura de control interno de la organización usuaria.

DCV y DCVR emite informe TIPO II el cual certifica los controles puestos en marcha y las pruebas sobre la eficacia operativa de dichos controles. Los controles son probados por un período específico, no menor a 6 meses, con lo que es posible concluir con una seguridad razonable si éstos han funcionado o no durante ese lapso de tiempo.

Los beneficios que trae este informe al DCV son:

  • Provee una evaluación independiente de los procedimientos de control de la organización.
  • Entrega a la administración un nivel de "seguridad razonable" de la integridad de los controles establecidos en los diversos procesos de negocio y sistemas.
  • Minimiza la cantidad de auditorías sobre los "controles internos" de la organización de servicio solicitadas por los diferentes clientes y sus auditores.
  • Identifica los procesos más críticos.
  • Permite demostrar un adecuado ambiente de control y la seriedad de la organización.
  • Permite estar a la vanguardia en el cumplimiento de las normativas internacionales.

 

Los procesos que se evalúan en este informe son entre otros:

DCV

Custodia y Retiro de valores, Administración de eventos de capital, transferencia de valores, mesa de atención al cliente (MAC), Registro central de emisiones, control de límite, Cobro de remuneraciones SADE, Pactos; Custodia internacional.

 

DCV Registros

Traspaso accionario, mantenciones accionarias, administración de títulos, Administración de emisores, Consultas accionarias, Generación y pago de dividendos, Pago a Bomberos, Eventos corporativos, Oferta preferente.

 

Procesos CGTI

(Coordinación general de las tecnologías de la información)
Organización y administración, Desarrollo y mantención, Control de cambios de infraestructura y aplicativos, Control de acceso físico y controles ambientales, Control de acceso lógico, Explotación y respaldo.

ITIL

En el año 2011, las áreas de auditoría y TI del DCV adhieren a esta certificación para dar un valor agregado a los procesos, una certificación que asegura mayor valor al negocio, mediante el desarrollo y mejora de los procesos, y de esta forma mejorar la calidad de los servicios, disponibilidad, entre otras en la línea de proporcionar mayor satisfacción para los clientes.

ITIL (Information Technology Infrastructure Library) es un conjunto de conceptos y prácticas para la gestión de servicios de tecnologías de la información, el desarrollo y las operaciones relacionadas con la misma. ITIL da descripciones detalladas de un extenso conjunto de procedimientos de gestión ideados para ayudar a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en las operaciones de TI. Estos procedimientos son independientes del proveedor y han sido desarrollados para servir como guía que abarque toda infraestructura, desarrollo y operaciones de TI.

Para el DCV, ITIL es una guía que ha servido como parte del proceso de solución de incidencias, ayudando a detectar y entregar soluciones perdurables, contribuyendo a la generación de valor al negocio en la gestión de TI.

Las certificaciones al personal del DCV en ITIL son: ITIL Version 3 Foundation, ITIL Version 3 Intermediate; Operational and Support Analysis.

ITIL es un proceso continuo por lo que se ha programado un nuevo curso con certificación para 20 personas más, completando el 100% del personal de Tecnología y 6 personas del área riesgo.

COBIT

En el año 2011, el DCV adhiere a esta certificación para poder dar soporte a los requerimientos, y procesos de negocios TI

El DCV reconoce los beneficios de la tecnología de información, también entiende y administra los riesgos asociados, tales como el aumento en requerimientos regulatorios, así como la dependencia crítica de muchos procesos de negocio en TI.

Los resultados y mejoras que esta certificación tiene para el DCV se traducen en buenas prácticas para el control de la información, TI y los riesgos que conllevan. COBIT se utiliza para implementar el gobierno, y mejorar los controles de TI. Contiene objetivos de control, directivas de aseguramiento, medidas de desempeño y resultados, factores críticos de éxito y modelos de madurez, enfocándose en la alineación estratégica, entrega de valor, administración de recursos, administración de riesgos y medición de desempeño.

CISA

Desde el año 2009 la Asociación de Auditoria y Control de Sistemas de Información (ISACA) certifica a integrantes del equipo de auditoría interna del DCV obteniendo la certificación CISA (Certified Information Systems Auditor). Esta certificación nos distingue como profesionales de probada capacitación en auditoría, control y seguridad Sistemas de Información, de acuerdo a estándares y guías de aceptación mundial, permitiéndonos asegurar, que las TI de las empresas y los sistemas de negocios son controlados, monitoreados y evaluados adecuada y eficientemente. En el DCV contamos con tres profesionales certificados.

EEsta certificación se basa en un estándar internacional, acreditado por el Instituto Nacional de Normalización Estadounidense (ANSI) y aprobado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) en la categoría de Aseguramiento de Información Técnica (DoD 8570.01-M).

 

ISO 31000

Durante el año 2016, personal de auditoría interna (3) obtuvo la certificación para evaluar respecto de esta norma que proporciona los principios y las directrices genéricas sobre la gestión del riesgo.