Tiempo de lectura: 3 minutos

Nace nuevo servicio Forward
El Depósito Central de Valores (DCV) anunció la puesta en marcha de su nuevo servicio Forward, una plataforma desarrollada para responder a las necesidades de un segmento estratégico del mercado financiero.
El proceso, liderado por la gerencia de desarrollo de productos y negocios, en conjunto con otros equipos de apoyo de la empresa y a clientes del DCV – cuyo feedback fue clave para el diseño de la plataforma-, se desarrolló bajo estrictos estándares de continuidad de negocio y en permanente coordinación con los actores del mercado involucrados.
Este proyecto fue concebido desde su inicio como un esfuerzo colaborativo con los clientes; quienes participaron en pruebas, capacitaciones y ajustes durante todo el proceso. “Uno de los aspectos importantes es cómo fuimos incorporando recomendaciones, mejores prácticas y la experiencia directa de los usuarios. Eso asegura que el resultado final esté alineado con sus expectativas y necesidades”, subraya Fernando Ormeño, líder de negocio en DCV.

La instalación del Forward se enmarca en la estrategia de transformación digital de la compañía, que busca robustecer su rol en el desarrollo de infraestructura crítica para el mercado financiero, y al mismo tiempo, ofrecer soluciones modernas, seguras y eficientes.
Uno de los mayores desafíos del proceso, según relata Ormeño, tuvo relación con “que el nuevo sistema fuera intuitivo para que cada uno de los usuarios mejorara su experiencia con el servicio de registro de contratos de forwards”. Para esto, se programaron instancias sucesivas de validación, que permitieron asegurar la calidad de la migración y tomar decisiones tempranas en caso de detectar inconsistencias.
Durante la puesta en marcha se estableció un calendario riguroso de chequeos técnicos y revisiones con clientes. “Se ofreció la posibilidad de que las instituciones revisarán sus saldos en la nueva plataforma y compararan con la información de la anterior. Con ello, reforzamos la confianza en la operación”, señala Ormeño.

El servicio Forward tiene importantes mejoras, como la agrupación de los fondos por el lado de las Administradoras General de Fondos (AGF) o como permitir a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) realizar sus operaciones de forma agrupadas, como también centralizar el proceso de suscripción de sus contratos para todos los participantes.
A un mes de su lanzamiento (11 de agosto), este servicio ya cuenta con 5 nuevos clientes, quienes han valorado positivamente la experiencia, reafirmando el compromiso del DCV de avanzar junto a la industria con soluciones confiables y a la vanguardia tecnológica para el desarrollo del sistema financiero chileno.