¿Qué requisitos y consideraciones deben tener en cuenta las personas jurídicas al realizar un traspaso de acciones fuera de bolsa?
Para el traspaso de acciones de personas jurídicas, es obligatorio presentar previamente los antecedentes legales y poderes vigentes, los cuales serán revisados por la fiscalía de DCV Registros. Cuando estos sean aprobados, se emitirá un informe legal señalando la facultad de vender y/o auto contratar acciones. Asimismo, el mandatario, representante legal o el accionista deben estar registrados en la compañía, de lo contario, deben enviar un registro de firma notarial original, donde el notario certificará la identidad del firmante, especificando si es accionista o representante; el notario debe certificar: Si es accionista: “Firmó ante mí el Sr (a) …….…………….Rut…………………..”. Por otro lado, si es representante legal o mandatario: “Firmó ante mí el Sr (a)…………Rut: ……………en representación de……….… Rut: …….”. De igual modo, se debe adjuntar una copia de la cédula de identidad firmada tres veces.
El precio de compra/venta por acción debe ser indicado en el traspaso. Igualmente, de acuerdo con el Art.1796, los contratos de compraventa son nulos entre cónyuges no separados judicialmente y entre padre e hijos sujetos a patria potestad.