Sigue bajando

Tiempo de lectura: 4 minutos

Nuevo servicio de suscripción y rescate digital de cuotas de fondos de inversión. La iniciativa busca modernizar y agilizar los procesos.

El Depósito Central de Valores (DCV), a través de su filial DCV Registros, continúa avanzando en su estrategia de transformación digital con el lanzamiento del nuevo servicio de suscripción y rescate digital de cuotas de fondos de inversión.

Este hito, que marca la segunda fase del proyecto de digitalización para administradoras generales de fondos (AGF), ya está disponible, desde el 7 de julio de este 2025, para todas las administradoras generales de fondos que operan en el país.

La iniciativa busca modernizar y agilizar los procesos de suscripción (aportes) y rescate, reemplazando el uso de cartas físicas por una plataforma web robusta y segura. A través de esta solución, las AGF pueden registrar y aprobar electrónicamente sus operaciones, logrando mayor eficiencia y trazabilidad.

Beneficios concretos para las AGF

El servicio digital permite a las administradoras disminuir considerablemente los tiempos de procesamiento de operaciones; validar las transacciones con un segundo factor de autenticación para mayor seguridad y monitorear en línea cada etapa de la operación, con visibilidad completa desde la suscripción hasta la aprobación final. Además, habilita sinergias con el servicio de depósito y retiros de renta variable digital, optimizando los flujos en ambos servicios.

Según destaca Dominique Orellana, account manager del DCV, «este proyecto nace como respuesta directa a uno de los principales dolores detectados en las AGF: la falta de seguimiento en tiempo real de sus operaciones. Hoy, gracias a este aplicativo, las administradoras pueden ingresar, aprobar y visualizar el estado de sus transacciones en línea, sin depender de cartas físicas ni múltiples áreas internas para su procesamiento.«

Asimismo, agregó que, “es también una señal de la forma de trabajo conjunto con los clientes. Desde el año pasado, el equipo del DCV se ha reunido con la mayoría de las empresas de este rubro para comprender sus dolores y construir una solución real junto a ellas. Esa cercanía explica gran parte del buen recibimiento que ha tenido esta herramienta”.

Un desarrollo construido junto a las AGF

La primera etapa del proyecto se implementó con un grupo inicial de cinco AGF: Volcom Capital, Picton, Moneda AGF, y las dos administradoras de LarrainVial, quienes colaboraron estrechamente para validar el sistema y aportar mejoras clave. Actualmente, se está habilitando el servicio para un segundo grupo de AGF, con miras a completar la digitalización de todas las participantes en el corto plazo.

Cabe señalar que, este servicio digital representa sólo la base de un proceso continuo de innovación. El equipo de DCV Registros ya evalúa nuevas fases para incorporar operaciones como disminuciones de capital y canjes, ampliando así, la cobertura del sistema y consolidando la experiencia digital para las AGF.

Fernanda Delgado, jefe de operaciones – S&A de Larraín Vial, comenta que, «la implementación del aplicativo ha significado una mejora sustancial en la gestión de aportes y rescates. El equipo lo ha recibido positivamente, destacando su facilidad de uso y la eficiencia al reemplazar las instrucciones por carta por un proceso digital, ágil y seguro.«

Compromiso con la seguridad y eficiencia

Desde el inicio, el proyecto ha contado con la participación de las áreas de riesgo y ciberseguridad del DCV, garantizando altos estándares en la protección de datos y en la gestión de usuarios autorizados.

Si quieres más detalles, revisa esta noticia en la web del DCV Servicios para administradoras de fondos de inversión: Nuevo servicio suscripción y rescate digital de cuotas de fondos de inversión  – DCV